El Congreso Federal ha beneficiado a la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos, con un presupuesto de 615 millones de pesos que deberán ejercerse en el próximo año.
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53259&Itemid=45
Atrás se quedará el 2009, el peor año para el turismo en Morelos, aquí un recuento de los daños:
1.- La contingencia sanitaria por la influenza H1N1, hizo que los índices de turistas y visitantes disminuyera de forma drástica, aunque hubo un efecto curioso; la primer semana que se decretó emergencia sanitaria, Morelos incrementó su ocupación hotelera.
Pero durante la etapa más crítica, los hoteles registraron una ocupación del 10%.
2.- La crisis también aportó significativamente a que este índice disminuyera.
Bajó en aproximadamente un 15% los visitantes en relación con el año 2008.
3.- Se perdió la denominación de “Pueblo Mágico” para Tepoztlán, con lo cual se paralizarán las inversiones en infraestructura y promoción que se habían venido realizando en los últimos seis años.
Hoy los principales actores político de tal desaguisado (El Secretario de Turismo y el Presidente Municipal de Tepoztlán) ya no están en funciones, tranquilitos en sus casas después de no haber hecho bien su trabajo en al no poder sustentar al 100% las observaciones que Sectur Federal les marcó para que se calificara de manera positiva al destino y siguiera dentro del programa de pueblos mágicos.
4.- Se cambió al titular de la Secretaría de Turismo, después de casi nueve años de ejercer el cargo.
Una serie de errores entre los que se cuentan: La pérdida de la denominación pueblo mágico a Tepoztlán, la fallida concertación con los habitantes de Huitzilac para la construcción de la ciclopista que conectaría a Morelos con el DF, cuando ya tenía el presupuesto aprobado para el proyecto; el deterioro del destino frente a sus competidores de Hidalgo, Querétaro, Edomex, Puebla y Guerrero, etc. el impidieron la continuación de Marcos Manuel Suárez en el cargo, aún cuando había trabajado arduamente durante las últimas campañas políticas a favor de su partido Acción Nacional, pasando la charola por el sector turístico.
5.- Se cimbró la estructura del Fideicomiso de Turismo, al tener tres titulares en menos de seis meses.
Con la renuncia de Eleonora García, quien agarró chamba en el CPTM como directora de Grupos y Convenciones, llegó tras una larga contienda Alejandro Noriega, procedente de Puebla, quien no cumplió ni 90 días en el cargo, cuando ya el nuevo Secretario de Turismo había pedido su silla, para sentar en ella a quien es su hombre de confianza Fernando Guadarrama.
6.- Se despidió a personal del Fitur, bajo sospecha de corrupción. (que raro)
Tres fueron los personajes a los que dieron de baja, por las sospechas de haberse beneficiado de manera personal con sus actividades laborales.
7.- Proveedores de Turismo están bajo la lupa, por los pésimos resultados que brindaron en sus contratos para la promoción del turismo que les encargaron y la imagen que debían haber desarrollado (ahí están los casos de la página web de turismo y de la agencia que maneja los diseños). Y es que el gran problema de la promoción turística que intenta desarrollar el
Fitur para Morelos es que no se generan contenidos (fotográficos, audiovisuales, videos, textos turísticos, etc.) Los proveedores que se ostentan como “profesionales” dependen de que les den material para realizar su trabajo, cuando ellos son quienes deberían generarlo, le dejan esa importantísima tarea a gente de Fitur que no está preparada para realizarlo, es entonces que se “fusilan” textos de aquí y de allá, no hacen un análisis profundo del material que publican, las fotografías que utilizan tienen diez años de haberse producido, y muchos más etcéteras.
8.- Decenas de miles de pesos fueron materialmente “tirados a la basura” al imprimir publicaciones que por la gran cantidad de errores que tienen, no pueden salir al público.
Ahí está el libro de Haciendas como muestra.
9.- Por primera vez desde que se creó, hubo un retroceso en los ingresos por concepto del impuesto al hospedaje, en relación con el año inmediato anterior.
Sin embargo el 2010 nos brinda grandes oportunidades de poder reposicionar al Turismo del Estado.
1.- La Secretaría de Turismo contará con el mayor presupuesto de su historia.
2.- Se vislumbra el fin de la recesión económica.
3.- Se cuenta con uno de los productos turísticos (la ruta de Zapata), que tendrá encima los ojos de todo el país por los festejos del centenario de la revolución.
4.- Se abrirá la posibilidad de volver a instalar a Tepoztlán como Pueblo Mágico.
5.- Las nuevas administraciones municipales estarán intentando desarrollar estrategias para atraer turismo a sus comunidades.
6.- Los distintos gremios turísticos están empezando a realizar esfuerzos de promoción independientes, para no depender solo del gobierno en tan importante rubro.
7.- Existe una total sincronía entre el Titular de Turismo y el Ejecutivo Estatal.
8.- La internacionalización del Aeropuerto.
9.- La consolidación del Centro de Convenciones de Morelos. www.centrodeconvencionesmorelos.com
En fin, los retos ahí están, hoy más que nunca nos urgen los buenos resultados para lograr un desarrollo económico que beneficie a toda la población de Morelos.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Señor González:
ResponderEliminarAntes que nada me gustaría felicitarlo por este espacio que ha creado para poder tratar el Tema del Turismo en Morelos. Creo que el intercambio de ideas siempre es enriquecedor. También me gustaría aclarar que soy amigo del ex Secretario Suarez, así como amigo del actual Secretario Salgado.
Quiero decirle que conozco su guía (el Secretario Suarez me obsequio dos versiones distintas de la misma) e igualmente le felicito su esfuerzo en pro del turismo de Morelos. Esta es la primera vez que visito su blog y me llama mucho la atención este comentario editorial de parte suya. Pero creo que tiene varias imprecisiones con las que no estoy de acuerdo con usted. Y también detecto un tono un tanto cuanto sarcástico, que no creo que sea el correcto cuando se hace un análisis serio de un tema como este.
Primero, en lo que se refiere a la perdida de la denominación de Pueblo Mágico de Tepoztlán, no es correcto lo que usted dice “se paralizarán las inversiones en infraestructura y promoción que se habían venido realizando en los últimos seis años”. Primero porque la inversión de la SECTUR Federal era solo de la tercera parte del total. Lo que le permite al Estado y al Municipio seguir invirtiendo en dicha localidad turística con o sin denominación de Pueblo Mágico. Ahora que de la parte Federal cabe aclarar que nunca existió una bolsa de recursos etiquetada específicamente para el programa de Pueblos Mágicos. Como se manejaba es que en un convenio de reasignación de recursos la SECTUR Federal repartía a los Estados con una formula muy clara para todos los recursos que el Congreso de la Unión le asignaba para tal efecto. De la parte que le tocaba a los Estados, ellos mismos definían como repartirla en sus proyectos turísticos. Con esto quiero decirle que el gobierno del Estado podría seguir apoyando con esos recursos a la localidad turística de Tepoztlán; de igual manera como se apoyo en su momento a Cuernavaca, Tlayacapan, Anenecuilco, Zacualpan, Xochicalco, por mencionar algunas. Continuara…
En cuanto a lo que dice que “los principales actores políticos de tal desaguisado… ya no están en funciones, tranquilitos en sus casas después de no haber hecho bien su trabajo” además de el tono sarcástico que ya mencione antes, se me hace falto de respeto, Y explico: El ex Secretario Suarez repitió hasta el cansancio y a quien lo escuchara cuales eran las observaciones que la SECTUR Federal tenía de Tepoztlán. Yo mismo lo acompañe en una reunión con comerciantes en la propia localidad y lo leí en diversas ocasiones en la prensa local y nacional. Y todas las observaciones caían en el ámbito de competencia municipal. Por mejores intenciones que el ex Secretario Suarez tuviera, no había absolutamente nada que pudiera hacer sin la intervención de las autoridades Municipales. Específicamente en el tema de comercio informal y venta de bebidas alcohólicas en la vía pública que fueron las más señaladas por las autoridades Federales.
ResponderEliminarMas adelante, en el punto 4, usted menciona “después de casi nueve años de ejercer el cargo”, merece la aclaración que la Secretaría de Turismo fue creada en Enero del 2003, por lo que su afirmación es incorrecta por 3 años.
También menciona “la fallida concertación con los habitantes de Huitzilac para la construcción de la ciclopista”. El ex Secretario fue el principal promotor de ese proyecto, junto con varias asociaciones de ciclistas del Estado. Pero cabe aclarar que quien llevo la negociación con la comunidad de Huitzilac fue el propio coordinador de Asesores del señor Gobernador, el señor Javier López. Y es cierto, no tuvo la capacidad de concertar con esa comunidad para que se llevara a codo dicho proyecto, que como usted bien menciona, hasta presupuesta ya tenía.
En cuanto a lo que menciona que “había trabajado arduamente durante las últimas campañas políticas a favor de su partido Acción Nacional”, si ese fuese el caso creo que es más bien una crítica hacia el propio Gobernador Adame que hacia el ex Secretario. Creo que es un golpe bajo, pero usted sabrá. Continuara…
En lo que se refiere al FITUR, creo que las imprecisiones son bastante obvias. Y cabe mencionar que todas las decisiones de promoción en el FITUR fueron tomadas en el Subcomité de Promoción con la participación mayoritaria de empresarios del sector. Pero no entiendo su malestar cuando el Gobierno del Estado siempre lo apoyo comprándole la edición de su guía, ayudándolo a corregir errores, y facilitándole material grafico para su elaboración. En donde no hay que dejar pasar, que al parecer de los miles de ejemplares que le fueron contratados, solo una parte le fue entregada al gobierno. Creo que ese es un caso para la araña, y disculpe usted ahora mi sarcasmo.
ResponderEliminarFinalmente, en lo que usted visualiza para el 2010, me sumo a sus buenos deseos. Pero desgraciadamente el presupuesto que le asigno el Congreso del Estado a la Secretaría de Turismo a cargo del licenciado Hugo Salgado, es exactamente el mismo que se le asigno el año pasado al ex Secretario Suarez. Por lo que difícilmente veo que se puedan hacer cosas muy diferentes a las que se hicieron el año pasado. Confío en la capacidad del Secretario Salgado de convencer al Gobernador de reasignar mayores recursos a la Secretaría de Turismo, pero desafortunadamente ya va caminando cuesta arriba. Y por último, me encantaría que muchos economistas que dicen lo contrario coincidieran con usted en que se vislumbrara el fin de la recesión económica. Que amen de los temas de seguridad que han vuelto a surgir en el Estado, son un flagelo para el desarrollo de la industria turística y el beneficio que esta seguramente le dará a nuestro Morelos. Quedo a sus ordenes,
Lic. Adalberto Albarran G.
Quiero sugerir, como expresidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, A.C. que el Lic. Adalberto Albarrán G. publique un blog sobre el tema, así podríamos identificarle fácilmente y aprovechar su conocimiento para mejorar la promoción turística. Pocos publican y muchos hablan. Felicito a ambos por dejarse leer.
ResponderEliminarLic. Adalberto Albarran G.
ResponderEliminarAgradezco sus palabras por mi blog.
Afortunadamente este es un espacio para debatir ideas y existe el derecho de réplica.
Permítame ahondar en los puntos en los cuales tenemos diferentes puntos de vista.
1.- En el caso de Tepoztlán como pueblo mágico.
De acuerdo con la Diputada Jessica Ortega de la Cruz presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local: “Desde que Tepoztlán fue retirado del programa federal Pueblos Mágicos, a mediados de 2009, dejó de percibir 9 millones de pesos para obra pública”
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=58800&Itemid=97
En el último Informe de Gobierno, en el rubro de Obras concluidas de infraestructura urbana, por programa Octubre - diciembre 2009 No
se reporta inversión alguna en obra pública para Tepoztlán.
En el rubro de Obras en proceso de infraestructura urbana, por programa Octubre - diciembre 2009, tampoco se menciona a Tepoztlán.
Lo mismo sucede en el rubro “Obras en proceso de infraestructura de turismo, por programa Octubre - diciembre 2009”
Esto es… se paralizaron las inversiones en obra pública en Tepoztlán.
2.- En el segundo punto, efectivamente, los actores políticos no están ya en funciones, me refería precisamente a los funcionarios municipales.
Y me da la razón al aclarar que “no había absolutamente nada que pudiera hacer sin la intervención de las autoridades Municipales”.
3.- En el caso de los nueve años que menciono de labor como responsable del turismo al Lic. Marcos Manuel Suárez Gerard, debo recordarle que antes de ser creada la Secretaría de Turismo (2003), fungió como Secretario de Desarrollo Económico (2000-2003), del cual dependía la Subsecretaría de turismo.
continua...
4.- En cuanto al Fitur, debo aclararle que el Sub comité de promoción, únicamente aprueba los proyectos y el monto a ejercer, pero no aprueba quienes serán los proveedores a los cuales se les asignan la elaboración de dichos proyectos.
ResponderEliminarEn varios medios de comunicación, específicamente en “Línea Caliente”, se ventilaron varias quejas de prestadores de servicios turísticos que estaban en desacuerdo de cómo se manejaban a las personas que contactaban al Fitur, para poder organizar sus bodas en Morelos, pues se manejaba de manera discrecional esta información, beneficiando sólo a unos cuantos proveedores de estos servicios. Lo que terminó con la salida del responsable de esta área.
5.- En cuanto a la Guía turística, debo aclarar que:
a) NO ES MI GUIA, la portada establece perfectamente que es GUIA TURISTICA OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO.
b) El gobierno del Estado de Morelos, no le paga, ni le ha pagado nunca a Arturo González por la elaboración de esta Guía. Todo el trabajo de diseño, redacción y fotografía que yo elaboré, fue pagado por Editora Cuernavaca S.A. de C.V. y de la cual no soy ni socio, ni tengo algún interés económico en la misma.
c) Editora Cuernavaca S.A. de C.V. fue quien contrató con el gobierno de Estado y vendió la edición de dicha guía.
d) De las más de 500 fotografías que aparecen en edición de la Guía turística, sólo 7 (siete) fueron proporcionadas por la Secretaría de Turismo de Morelos.
e) Las correcciones a las que se refieren, fueron únicamente de actualización de números telefónicos de cerca de 12 prestadores de servicios turísticos de los más de 800 que aparecen listados en la guía.
No estoy de acuerdo con su forma de pensar que por el simple hecho de que alguien le provea algún producto o servicio al gobierno o a cualquier otra persona física o moral, deba entonces ser cómplice de ellos o hacerse de la vista gorda y callar sus opiniones de un tema que es público, pues se paga con el dinero de nuestros impuestos.
En el caso de los buenos augurios para el 2010 y para el futuro de mi estado y mi país, de mi parte no son sólo buenos deseos, son acciones concretas de trabajo en el ámbito de la promoción turística; como una pequeña muestra está: www.guiaturisticamorelos.com que recibe más de mil visitantes diarios, y que leen en este portal todo lo bueno que tiene Morelos por ofrecerles en su visita;
y el desarrollo de la promoción de Tequesquitengo, por mencionarle algunas.
A sus órdenes
Arturo González Díaz
Como ya le mencione en mi intervención anterior, lo felicito por este espacio que ha creado para poder tratar el Tema del Turismo en Morelos y poder intercambiar ideas de forma abierta y permítame utilizarlo precisamente para eso, el debate y discusión de temas de nuestra industria generando propuestas e información que le sirvan a todos. Voy a comenzar primero respondiendo a su réplica, y posteriormente entrar a temas mas de propuesta para que esta intervención no quede en la mera critica.
ResponderEliminar1.-En el caso de Tepoztlán, No soy yo el que tenga que contradecir a la Diputada Jessica Ortega de la Cruz presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, pero desafortunadamente nuestros Legisladores a veces no son los más informados en cuanto a el tema de sus comisiones. Independientemente do lo que publiquen en medios locales o no. Pero si usted recurre a pedir información pública de oficio de la Secretaría de Turismo, que gracias a la nueva ley de transparencia, tiene la obligación de darle, podría darse cuenta que en convenio tripartita para 2009 están en proceso de ejecución cerca de 9 millones de pesos en diversas obras de imagen urbana en la localidad de Tepoztlán. Usted en su réplica se refiere a “el último Informe de Gobierno, en el rubro de Obras concluidas de infraestructura urbana”, pero si checa las obras apasivadas con recurso de 2009 para finalizarse en 2010, ahí las encontrara. Por lo que le rebato sus comentarios. Y si tiene duda, mejor vaya a Tepoztlán y verifique con sus propios ojos las obras en comento. Y créame que de verdad no trato de hacer que usted se vea mal. Ni contradecirlo, pero en un análisis serio se tienen que tomar en cuenta todos los hechos reales tal y como son y no a veces como los reportan los medios de comunicación. Que sin atacar a los medios y desacreditar su importante labor, a veces simple y sencillamente reportan lo que alguien desinformado dice.
Creo que con esto queda rebatido y demostrado que su punto de que se “paralizaron las inversiones en obra pública en Tepoztlán” no es del todo correcto. Continua…
2.- Me agrada que usted mismo corrija su texto original de: “Hoy los principales actores políticos de tal desaguisado (El Secretario de Turismo y el Presidente Municipal de Tepoztlán)” y aclare que se refería única y exclusivamente a los funcionarios municipales. Es válido corregir cuando uno se equivoca. Y se lo reconozco.
ResponderEliminar3.- Volviendo a corregirlo. El Lic. Suarez fungió como Secretario de Desarrollo Económico de Junio del 2001 a agosto del 2002. Cuando lo sustituyo el lic. Gabriel Haddad Giorgi. Antes de eso fungió como Subsecretario de Inversiones. Siendo el Secretario de Desarrollo Economico el CP Alfonso Pedroza U. Pero quizás esos ya son tecnicismos, y este no es un examen de historia. Pero su aseveración vuelve a ser incorrecta.
4.- En cuanto a FITUR, coincido con lo que usted dice, pero hasta donde yo recuerdo los proyectos que se presentaban al Subcomité de Promoción, ya llevaban una cotización y uno o varios proveedores que emitían dichas cotizaciones. Pero creo que el caso específico al que usted se refiere es al de Mario. Que fue el que mencionaron en Línea Caliente. Si usted tuviera información que pudiera ayudar a la Contraloría del Estado a fincarle responsabilidades a esta persona, por favor, denuncie. Pero como ni usted ni yo somos autoridades juzgadoras, hasta que no hubiera una resolución, sería prematuro juzgar solo por lo que se dice en los medios de comunicación.
Desafortunadamente la participación del Sector en la toma de decisiones del FITUR ha sido reducida por el actual Director. Situación con la que yo en principio no comulgo. Pero si me demostrara que ahora se va a llevar a cabo una campaña intensiva de posicionamiento del Estado de Morelos, quizás podría reconocer que una campaña autoritaria desde el gobierno, no solo con los recursos del fideicomiso, sino mucho mas allá, pudiera ser benéfica para el sector turismo del Estado. Pero eso tendría que verlo y medir sus resultados. Antes no. Y creo que usted coincidirá conmigo. Continua…
5.- La Guía. Que cómodos son los puentes ( …“a mí me contrato el que contrataron”…) Y mi pregunta: Si no es su guía porque usted la comercializa con exactamente los mismos contenidos. Perdón, pero yo la he visto en el Samborn´s . Con otra portada, pero los mismos contenidos. Y debo de aclarar que mi comentario anterior fue solo de “oídas” y no poseo los elementos suficientes como para levantar una denuncia. Pero me llama la atención toda la información que usted me da en su réplica. Y le repito, yo no pienso iniciar ninguna denuncia. Si alguien se gana una lana en la promoción turística del Estado de Morelos, que bueno. Ojala hubiera más gente comprometida con la promoción turística del Estado como usted. Si así fuera, creo que coincidiríamos en que otro gallo cantaría.
ResponderEliminarLo que si le reconozco es aceptar que siendo mucho o poco el apoyo que recibió de las autoridades de turismo, lo reconozca. Que ultimadamente, para eso están nuestras autoridades.
Y permítame aclarar que yo nunca dije que yo asumiera que cualquier proveedor de bienes o servicios del Gobierno del Estado fuera cómplice del mismo en ilícitos. Por el contrario, creo que el Gobierno Estatal ha hecho un importante esfuerzo para mejorar este tema; Y como ejemplo permítame citar la nueva ley de adquisiciones.
En el caso de los buenos augurios para el 2010, mi desacuerdo no iba en cuanto a sus esfuerzos de trabajo en pro del turismo del Estado. Esos se los reconozco y se los aplaudo. Aunque a veces la actitud quijotesca no es la mejor avenida. En mi opinión, el trabajo en equipo, la concertación, y la visión común suelen dar mejores frutos. Mi crítica iba a específicamente a los 2 primeros puntos.: el presupuesto de La SECTUR Estatal y la situación económica. Y de ninguna manera quiero que se quede con la idea de que cuestiono su trabajo de promoción. “Su” guía (aunque a veces desconozca usted su paternidad), es la mejor guía que jamás se haya publicado sobre el Estado. Y eso creo que usted sabe, no soy el único que lo dice. Continua…
Si bien hay esfuerzos como el suyo; los trabajos, buenos o malos de las distintas autoridades. Los esfuerzos tan variados de la iniciativa privada, falta ese trabajo en equipo al que me refería antes. De verdad creo que las autoridades, Federales, Estatales y Municipales han hecho un esfuerzo considerable. Aunque los presupuestos nunca han sido congruentes con el peso que tiene el turismo en la economía. Pero si lo vemos en perspectiva, creo que vamos avanzando. Y creo que debemos empujar para seguir avanzando. Y nunca permitir el retroceso. Como iniciativa privada debemos no solo de aprovechar al máximo los programas gubernamentales. En el caso de turismo todos los apoyos en capacitación, certificación (distintivos M y H) los diferentes cajones que existen de financiamiento ( FFESOL, SE, etc.) sino también aprovechar la infraestructura que se está generando. Llámese el rescate del Centro histórico de distintas localidades turísticas, en donde se están generando escenarios que nosotros, la iniciativa privada, debemos de aprovechar. Sean festivales, conciertos, exposiciones, o simplemente aprovechar los espacios públicos, con cafés, restaurantes, bares, etc. Que le brinden al turismo una razón para salir de sus hoteles o residencias y generar una derrama económica que beneficie al Estado.
ResponderEliminarA mí me llama mucho la atención una cifra que dio la SECTUR Estatal: Solo el 25% de los visitantes que pernoctan en el Estado (turistas) lo hacen en hoteles. Esto quiere decir que nuestro gran reto es sacar a toda esa gente que pernocta en el Estado fuera de hoteles a realizar alguna actividad que genere una derrama económica. Se dice fácil, pero he oído en innumerables ocasiones que esos visitantes ni el súper consumen en nuestro Estado, y que solo nos dejan su basura. Bueno, que vamos a hacer para primero, no perderlos, segundo generarles toda una agenda de actividades que los motiven a salir de sus casas, y tercero comunicar e informar toda esa agenda para que la conozcan. Aquí me queda claro que el reto no solo es para las autoridades, sino para todo el Sector en su conjunto. Ahí me gustaría ver el trabajo en equipo. Las sinergias, los esfuerzos conjuntos.
Estos temas y estas discusiones son las que me gustaría ver en su blog Sr. Gonzalez.
Nuevamente quedo a sus ordenes.
Estimados Adal y Arturo:
ResponderEliminarQuiero insistir en que me hacen felíz. Nunca he leído un blog turístico de Morelos con tanta participación (la apatía domina al sector). Los vuelvo a felicitar.
Aporto la liga para descargar el Estudio de Competitividad Turística de los estados mexicanos publicado por el ITESM:
http://bit.ly/cCkVtv
Un abrazo;
Sr Gonzalez:
ResponderEliminarSerìa bueno que en un momento de su valiosisimo tiempo, lo dedique a ejercer su evidente dominio por las matematicas. Quizà pueda ser beneficiada y me termine de pagar lo restante de aquella operaciòn que en su momento le confiè. Uno nunca sabe...
América Reyes
america.reyes1@gmail.com
Que opinan de la designación de la nueva titular de la SECTUR?
ResponderEliminar